miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Y esto cómo lo pago?: Financiar el MBA (I)

Ya he comentado en alguna ocasión que hacer un MBA supone una gran inversión de esfuerzo, tiempo y dinero. Centrémonos hoy en esto último. Si ya has empezado a investigar un poco sobre los MBA te habrá llamado la atención el "pequeño" detalle del coste que tienen estos programas. Partiendo de la matrícula e incluyendo libros, alojamiento, manutención y otros extras, un MBA de dos años de duración puede suponer 100.000 dólares, cantidad a la que habría que añadir el coste de oportunidad de hacer el máster, esto es, ese dinero que vas a dejar de ingresar por estar dos años sin trabajar. Como ves, es una cantidad importante que no todo el mundo se puede permitir.

Pero no sólo vas a gastar dinero una vez comiences el máster, sino que desde el momento en que te lo planteas seriamente vas a empezar a gastar tus ahorros en esto. Sólo hacer los exámenes (TOEFL y GMAT) ya son casi 500 euros, sin sumar coste de libros y materiales, y eso si no tienes que repetir ninguno ni te apuntas a una academia para prepararlos, porque en ese caso ya estás multiplicando las cantidades. Además hay que añadir el coste de certificaciones y traducciones juradas.

A parte de eso, cada solicitud que presentes te costará entre 150 y 250 dólares, dependiendo de la escuela, salvo que la fortuna te sonría con un "fee waiver", esto es, que por alguna razón la escuela te exima de pagar por presentar tu solicitud, así que es importante que revises si puedes obtener este beneficio o no. Normalmente obtienen "fee waiver" aquellos que visitan el campus, antes de presentar la solicitud o en unas fechas determinadas, y los miembros de algunas organizaciones asociadas a la escuela en cuestión. Por ejemplo, en Duke-Fuqua puedes obtener fee waiver si eres miembro de Forté Foundation (una asociación que trabaja por la integración de las mujeres en el más alto nivel empresarial). Si no tienes fee waiver, aplicar sólo a tres escuelas te puede costar como poco 500 dólares.

En poco rato, antes de saber siquiera si puedes hacer el MBA en la escuela de tus sueños, la broma ya te está costando 1000 euros, como poco. Con esto no quiero desanimar a nadie, pero tampoco puedes ir engañado, esta es otra razón para no hacer un MBA porque sí o porque no tienes nada mejor que hacer.

Una vez dicho dicho todo esto, tengo que añadir que igual que el MBA supone una gran inversión, también existen múltiples ayudas financieras para suavizar el golpe de este gasto en tu cuenta corriente, y es que se dice que si eres un buen candidato para una escuela de negocios, desde la propia escuela se van a asegurar de que no dejes de hacer el MBA por razones económicas. Así, puedes encontrar desde préstamos con un tipo de interés bajo hasta becas que cubren los gastos de matrícula.

Normalmente cada escuela tiene sus programas de ayuda financiera, con becas que cubren el total o una parte de los gastos de matrícula, y préstamos a un tipo de interés bajo que se empiezan a pagar tras la graduación. Además, hay otras instituciones que ofrecen una ayuda económica a determinados estudiantes MBA, como Forté Foundation o TopMBA. Adicionalmente, tened en cuenta también que aquellos que optéis por un programa de dos años de duración, realizaréis prácticas en el verano entre el primer y el segundo curso, y las prácticas de un MBA en EEUU no se pagan como en España; allí puedes cobrar 6000 dólares al mes, sin duda una ayuda más.

Finalmente, los españoles hemos de sentirnos afortunados, porque hay múltiples organizaciones dispuestas a pagar tanto la matrícula como los gastos de estancia en el extranjero durante el máster a aquellos que demuestren ser buenos candidatos y tener un buen proyecto de estudios. Para que empecéis a investigar, os dejo un listado de las principales becas sobre las que yo he tenido noticia:

- La Caixa
- Caja Madrid
- Fundación Rafael del Pino
- Fundación Ramón Areces
- Fundación Eduarda Justo
- Talentia
- Fullbright
- Caixa Galicia
- Fundación Pedro Barrié de la Maza

Todas estas becas son una gran ayuda, porque financian prácticamente la totalidad del máster (como poco, pagan los gastos más importantes), ahora bien, tened en cuenta que hay ciertos gastos que no cubren las becas, como los viajes de estudios o los libros, algo que, por otra parte, es completamente lógico (ya bastante ayuda están proporcionando, no esperéis ir a gastos 100% pagados). Además, dependiendo del destino, es posible que la asignación mensual se quede un poco corta, porque el precio de los alquileres sea muy alto por ejemplo, así que, aunque tengáis beca, siempre es bueno tener unos ahorros a los que podáis acudir.

No obstante lo anterior, si finalmente tenéis que recurrir a un préstamo para pagar todo o parte del máster, tampoco debe suponer un trauma, porque las tasas de retorno de los top MBA son muy altas, esto es, con los sueldos que se suelen ganar tras el MBA podréis pagar las mensualidades del préstamo en cuestión sin mayores problemas.

11 comentarios:

  1. Hola,
    Enhorabuena por tu blog y gracias por la toda la info que aportas!
    Estoy también metido con el tema MBA. He aplicado a varias escuelas americanas y la semana que viene tendré los resultados.
    También escribo un blog: http://ridworld.wordpress.com/

    A qué escuelas has aplicado/vas a aplicar?

    Un saludo,
    rid

    ResponderEliminar
  2. Veo que no me haces la competencia ya que aplicas a escuelas distintas ;).

    Sabré si entro en alguna en menos de 5 días... menudos nervios!!

    Un saludo y suerte,
    rid

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo me acabo de poner las pilas para hacer lo mismo. Confiaba en que la empresa en la que trabajo me ayudaria. Pero veo que la crisis va a hacer mas daño de lo que yo creia. Asi que me apoyare en estos blogs.
    ¿Que requisitos piden los bancos para el prestamo?
    Muchas gracias por toda la informacion!Mucha suerte yo hos sigo! Update please!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Por mas dinero que cueste, hacer un MBA es indispensable en la actualidad. Las cambiantes necesidades empresariales y las nuevas tecnologías hacen que estudiar sea una tarea de por vida. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental para crecer profesionalmente, adquiriendo competitividad para no estancarse.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, heldene, disculpa la demora de mi respuesta, he estado muy liada con los deadlines de segunda ronda.
    En cuanto a tu pregunta, sintiéndolo mucho no tengo ni idea de qué requisitos piden los bancos para conceder esta clase de préstamos, porque sinceramente ni me he visto en esa situación ni ha caído en mis manos información al respecto que pueda facilitarte. Sin embargo, antes del préstamo tienes otras opciones, como las becas. En mi próximo post hablaré más detenidamente de qué hay que hacer para conseguir una, espero que te sirva de ayuda!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Melk,
    espero que te esté yendo bien las solicitudes a MBA.
    Te escribo porque acabo de lanzar el foro www.club-mba.com y quizá te pueda interesar, o pueda interesar a tus lectores.
    Gracias y un saludo,
    rid

    ResponderEliminar
  7. hola MELK me encata tu blog yo estoy en 5to ciclo de economia en la universidad de Lima (PERU), nada este año me voy de lleno en los extracurriculares y reforzar el ingles la parte de escribir es la mas facil creo que la mas dificil es el aprender a escuchar el distinguir una palabra de otra, claro si casi toda la gente habla en español eso no ayuda mucho. Bueno me podrias decir en que academia de madrid te preparaste para el TOELF??

    ResponderEliminar
  8. Hola Rory, que alegría que te guste el blog!! Me encanta saber que estoy ayudando a mucha gente.
    Tienes razón con lo del ingles, es difícil progresar cuando todos a tu alrededor hablan español, pero puedes empezar por ver películas y series en ingles y unirte a tertulias, hay gente que se reúne una vez por semana para practicar y te puedes unir a ellos. Yo en Madrid fui a Mosaic (www.mosaic.edu.es), que me ofreció la mejor relación calidad-precio, los profesores son nativos y el precio por hora bastante barato tratándose de un curso especializado y de grupos reducidos.
    Espero serte de ayuda, y si tienes cualquier otra duda, estoy a tu disposición para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por responder la pregunta :) una ultima cuestion, cual seria la longitud idonea para el proyecto de estudios? se que tiene que haber un balance entre calidad y hojas porque no se trata de aburrirlos, sino ser directos y contundentes. :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad, no sé decirte, más de 10 páginas me parece excesivo y menos de 3 demasiado poco, pero claro, ahí ya depende de lo que jueges con los tipos de letra y los márgenes.
    En cualquier caso, tiene que ser algo completo y no te repitas, ve al grano y que quien lo lea no sienta que está perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. No van a publicar nuevos post sobre los cursos MBA? estaba muy interesnate. ;)

    ResponderEliminar