domingo, 1 de agosto de 2010

El primer paso, los exámenes: TOELF

Para aquellos que empezáis a interesaos por esto del MBA deciros que el primer paso de este camino es superar los dos exámenes que exigen prácticamente todas las escuelas de negocios: el TOEFL y el GMAT.

El primero, TOEFL, es un examen de nivel de inglés, que se exige a todos aquellos que no hayan obtenido su licenciatura en un centro angloparlante. Muchas escuelas admiten cualquier otro examen nivel (Cambridge, PTE, IELTS), pero el TOEFL es el más generalmente aceptado, por eso se presenta como la mejor opción. Si tienes otro título o quieres hacer otro examen, lo mejor es que consultes directamente a la escuela de destino si admiten otro certificado, por ejemplo, me consta que la mayoría de las escuelas, además del TOEFL también aceptan los exámenes de Cambridge, pero dependiendo de la escuela, a unas les basta con Advance y otras exigen Proficiency.

Yo personalmente me incliné por el TOEFL, en su versión Internet (o iBT). En esta versión, la puntuación máxima son 120 puntos. Algunas escuelas exigen una puntuación mínima de 100 puntos, otras no. Las más elitistas, como Harvard, exigen 109 o 110. En aquellas que no tienen un mínimo definido, lo mejor es echar un vistazo a la nota media de los alumnos actuales para tener una referencia de cuánto necesitaríamos para entrar.

El TOEFL iBT es un examen que dura unas 4h, y cuenta con cuatro secciones: Reading, Listening, Speaking y Writing. Cada una de esas secciones puntúa de 0 a 30 puntos, así que para sacar una buena nota hay que destacar en todas y cada una de ellas. Ahora bien, las escuelas de negocios miran con especial detalle los resultados del Speaking y del Writing, porque las clases suelen ser participativas y porque, como dicen por ahí, no se sacan mejores notas por saber leer mejor, así que en la escuela necesitan saber que vas a ser capaz de expresarte en inglés y participar en clase. En conclusión, (aviso para navegantes) a un MBA no se va a aprender inglés, a estos sitios hay que llegar ya con el inglés aprendido de casa.

Yo me preparé este examen en Madrid, y la verdad es que estoy bastante contenta con la academia en la di clases. Aquellos que lleváis hablando inglés desde la cuna, como quien dice, no necesitaréis ayuda extra, pero los que no, como era mi caso, podéis preguntarme y estaré encantada de ayudaros.

Del TOEFL creo que esto es todo, mi próxima entrada, el GMAT, y eso ya son palabras mayores.

3 comentarios:

  1. Muy buenas!

    Me ha llamado la atención que exijan un resultado tan "bajo" en TOEFL en algunas escuelas de negocio (IESE-93, EADA-79,...). El equivalente a estos niveles de TOEFL sería el First Certificate, y sin embargo exigen el Advance. De las demás no he podido encontrar notas de TOEFL.

    Me gustaría aprovechar para recomendar la visita a The Economist, pues hay un análisis bastante completo de los mejores MBA de USA y UE.

    Gracias de nuevo. Un saludo. Etreus.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Muy interesante el blog. Asimismo muchas gracias por compartir tu experiencia, ya que, como dices, hay mil dudas acerca del proceso a seguir. Me surgen varias, pero a colación del post, ¿qué academia elegiste para prepararte el toefl? Estoy mirando y no sé por cual decidirme.

    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola carlos!!

    Yo me preparé el TOEFL en Mosaic Madrid: http://mosaic.edu.es/ES/toefl.html

    De todas formas, si tienes más dudas sobre el TOEFL, date un paseo por ClubMBA, hay una sección del foro dedicada en exclusiva a este examen en la que mucha gente cuenta su experiencia, consejos y aporta algunos materiales para preparar el examen.

    Mucha suerte!!

    Saludos

    ResponderEliminar