viernes, 15 de octubre de 2010

El proceso de solicitud

Una vez que has hecho los exámenes, has investigado y tienes más o menos confeccionada una lista de escuelas a las que te gustaría ir, toca ponerse manos a la obra. Sí, ahora es cuando te pones manos a la obra, porque todo lo que has hecho hasta ahora no era más que el principio (lo sé, te estás llevando las manos a la cabeza, ya te avisé de que lo del MBA cuesta mucho tiempo y esfuerzo).

Voy a describirte someramente el proceso de solicitud de MBA, y después ya entraremos a hablar de cada parte con más detenimiento. Para solicitar tu admisión en un MBA, por lo general necesitarás una copia de tu curriculum vitae redactada en inglés (1 página, sí o sí), los expedientes académicos de tu carrera y cualesquiera otras licenciaturas, diplomaturas, máster, etc. que hayas cursado desde tu etapa universitaria (transcripts) por supuesto en inglés; además deberás pedir dos o tres cartas de recomendación a tus jefes actuales, pasados, compañeros de trabajo, clientes, etc. Finalmente, tendrás que escribir varias redacciones o essays, en los que normalmente se te pedirá que detalles tu carrera profesional hasta el momento, por qué quieres hacer un MBA, qué crees que puedes aportar a la clase, que describas tus experiencias de liderazgo o de gestión de equipos.

Y no menos importante que todo esto es completar los formularios de solicitud, lo cual yo te recomiendo que hagas lo primero de todo, porque luego cuando estés agobiado dando los últimos retoques a tus essays antes del deadline lo último en lo que te paras a pensar es en contestar la gran cantidad de apartados que suelen contener los formularios de solicitud.

Así que, empezando por el principio, una vez tienes decidido en qué escuelas vas a presentar tu solicitud, date de alta sus plataformas webs de solicitud (normalmente, pichando en el botón Apply), y rellena todos los campos que puedas: datos personales, sociodemográficos, estudios, idiomas, GMAT y TOEFL, actividades extraescolares, experiencia profesional, etc. Después te alegrarás, te lo aseguro.

Una vez hecho esto, tendrás que marcarte un calendario, porque aplicar a varias escuelas de negocios lleva mucho tiempo, hay deadlines que cumplir y mucha documentación que presentar, así que la planificación es vital. A ver, hay quien se pone del tirón y lo hace todo en un par de semanas, pero si yo hago eso me olvido de algo seguro, así que prefiero planificar y tener la cosas bajo control, así estoy más tranquila; además, en estas escuelas es muy difícil entrar de por sí, así que no creo que quieras restar puntos a tu candidatura porque con las prisas de última hora se te ha colado un Stanford donde querías decir Harvard o porque se te ha olvidado detallar tus actividades extraescolares.

Lo primero, toma nota de los deadlines de cada ronda de las escuelas a las que quieras aplicar. Lo ideal es aplicar en primera ronda, pero es un lujo que sólo aquellos que preparan sus solicitudes con mucha antelación se pueden permitir. Si ya no llegas a primera ronda, no te preocupes, los "international" normalmente aplican en segunda ronda, y es con estos con quienes te vas a pelear para entrar en la escuela de tus sueños. La tercera ronda, ni te la plantees (salvo escuelas como Haas-Berkeley, que tienen cuatro rondas), porque en esa ronda las clases ya están prácticamente llenas, y tienes que ser un fuera de serie o un candidado muy diferenciado para entrar, y cuando digo muy diferenciado me refiero a que tengas un background único tipo medallista olímpico, alto mando militar o similares.

Una vez que ya tienes frente a tí los deadlines, deberías hacerte un calendario, en el que vayas marcando a qué escuelas vas a aplicar primero y a cuáles después. Este calendario te vendrá muy bien de cara a tener en mente cuánto tiempo te queda, y también para gestionar tus recomendaciones, porque tú puedes ser caótico con la redacción de ensayos y hacer uno de una escuela y a continuación otro de otra, pero a tus recomendadores tendrás que hacerles el trabajo lo más sencillo posible y no marearlos mucho. Además, en este calendario te vendría bien incluir los deadlines de las becas, que también tendrás que tener en cuenta si vas a pedir una beca para financiar el MBA, porque puede darse el caso de que los plazos de solicitud de becas se solapen con los plazos de solicitud de MBA.

Para todo esto yo estoy utilizando una aplicación para iPhone desarrollada por ClearAdmit, llamada MBA Planner, y para mí está siendo muy útil, porque me va indicando cuánto tiempo me queda para los deadlines, qué partes de la solicitud me faltan por completar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario