jueves, 30 de septiembre de 2010

Las escuelas: a dónde ir

Una vez que ya te has quitado de enmedio los exámenes empieza una nueva fase, completamente distinta pero exactamente igual de absorbente. Ahora toca investigar y decidir a qué escuelas ir.

Llegados a este punto, lo primero que hacemos todos es empezar a ver ránkings: The Economist, Financial Times, Business Week, US News, etc., porque todos queremos ir a la mejor escuela posible, pero conforme más rankings vemos, más locos nos volvemos, para empezar porque ves que hay muchas escuelas muy buenas, y para seguir porque según quién haga el ránking, una escuela está muy bien o menos bien considerada.

Luego empiezas a ver opciones en Europa, en EE.UU., en Asia... y todas parecen estupendas, y la pregunta es: "entonces, ¿cuál elijo?"; porque en todas no puedes solicitar plaza (los procesos de solicitud son tediosos, requieren mucha paciencia y mucho tiempo, especialmente los essays), pero tampoco vas a intentarlo sólo con una o dos, porque el riesgo de quedarte fuera es muy alto (las escuelas top, que aparecen en lo alto de todos los rankings, suelen ser muy selectivas).

Mi consejo personal, y tomadlo como eso porque mi intención no es deciros lo que tenéis que hacer, es que investiguéis y vayáis más allá de la mera posición de los rankings. Para que os hagáis una idea, yo creo que hay varios grupos de escuelas entre las que las diferencias son mínimas. Tenemos el grupo de las top, que lo conforman unas 10 escuelas, otro grupo formado por escuelas también muy buenas, pero un escalón por debajo de las top (por debajo no tanto en cuanto a calidad sino en cuanto a fama, pq yo creo que algunas de las que todo el mundo incluye en este grupo son incluso mejores que algunas top, preferencia personal, al fin y al cabo), y un tercer grupo formado por second tier.

Yo tomé los rankings como una referencia, de allí saqué una lista de unas 20 escuelas sobre las que empecé a leer cosas y a investigar, y también a descartar escuelas hasta quedarme con una lista de 5, que creo que es el máximo de escuelas a las que se puede aplicar en un año (más de 5 va a suponer tal carga de trabajo que es casi imposible). Tened en cuenta una cosa, en vuestra lista de escuelas siempre es bueno tener alguna opción de back-up, alguna escuela second tier, de nivel medio-alto en la que sea un poco más sencillo entrar y que os asegure que no os vais a quedar sin MBA, pero bueno, si tenéis muy claro que o váis a determinadas escuelas o no os merece la pena hacer el MBA, esta back-up option no será necesario.

En cualquier caso, las diferencias entre unas escuelas y otras son escasas, por eso hay tantas variaciones de un ranking a otro, y por eso hay que ir más allá de rankings e investigar sobre el programa, especialidades, profesores, recruiting, en qué puestos y en qué industrias suelen colocarse los graduados de la escuela, etc., pero sobre todos esto factores, creo que lo que tienes que buscar es el feeling con la escuela.

Ya os he hablado en alguna ocasión de lo importante que es tener las ideas claras y saber qué quieres obtener del MBA. Pues exactamente igual que debes saber lo que quieres del MBA, debes saber qué quieres de la escuela, cómo quieres que sea, si quieres ir a una escuela que fomente un ambiente colaborativo, el trabajo en el equipo y que te ayude a aprender cómo gestionar personas, o si prefieres una escuela más individualista o más centrada en la competitividad individual, que forme élites y líderes de masas. Tanto en un caso como en el otro, vas a encontrar una escuela top que encaja con tus preferencias, por lo que te aconsejo que te olvides de los nombres y de los números, y no incluyas a Harvard en tu lista, por muy bien que pinte, si crees que el ambiente de Harvard no corresponde a lo que tú quieres del MBA.

Lo de detectar el feeling es una tarea complicadilla, si tienes la oportunidad, lo mejor es hacerte un viaje y visitar las escuelas, porque es estando en el campus como mejor te puedes hacer una idea de lo que va a ser el MBA y de si ese es tu sitio. Si como ha sido mi caso, lo del viaje es imposible, existen otras formas de contrastar si una escuela determinada es vuestro sitio o no, podéis apuntaros a las sesiones informativas que prácticamente todas las escuelas organizan un par de veces al año en varias ciudades españolas (en Madrid seguro, y algunas van también a Barcelona e incluso a Valencia), también podéis escribir a la oficina de admisiones de la escuela en cuestión (no os cortéis, son muy amables y están encantados de responder a vuestras preguntas) pidiendo que os pongan en contacto con algún alumni o alguien que esté estudiando el master, sus experiencias y consejos os van a ser muy útiles; o podéis buscar en Internet, leer foros, blogs (casi todas las escuelas tienen blogs en los que sus alumnos cuentan sus experiencias en la escuela) e incluso hay por ahí una guía de Princeton Review que te hace un análisis bastante completo de cada escuela y de cuáles son sus puntos fuertes, incluyendo testimonios de estudiantes sobre la escuela, el programa, los profesores y la vida fuera del campus. Y es que recursos no faltan para el que está interesado en investigar, tenlo por seguro.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Saber donde estudiar no es una desición fácil que debe ser meditada con tiempo. Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar