miércoles, 1 de septiembre de 2010

Eres mujer, ¿seguro que quieres hacer un MBA?

Si como yo eres mujer, simplemente llegar hasta aquí ya ha supuesto un duro camino. La mayoría de las mujeres, especialmente en España, ni siquiera saben lo que es un MBA, y de aquellas que sí lo saben, muchas ni se lo plantean.

Si ya tienes el MBA en tu cabeza, bienvenida al club, sé que tomar esta decisión es difícil, a mí me ha costado tomarla, y me lo he repensado muchas veces, incluso después de tener superado el GMAT. Y esto pasa porque siempre tienes a alguien por ahí diciéndote que pongas los pies en la tierra y te dejes de historias, que eres mujer, que algún día te tendrás que plantear tener una familia, y meterte en un proyecto como el MBA cuando estás cerca de la treintena implica retrasar demasiado la maternidad, que trabajar y ser madre ya supone un gran esfuerzo como para empeorarlo buscando un trabajo a tiempo completo "que te complique la vida"... entre otras lindezas.

Cuando te repiten ese mensaje una y mil veces (como me ha pasado a mí) te piensas las cosas una y mil veces, "porque algo de razón tendrán"; además, cuando tu entorno cercano apoya esta tesis, supone un gran esfuerzo y un gran cambio ir en contra de tu "educación" (en mi caso: "eres mujer y algún día te tendrás que hacer cargo de una casa, y para poder llevar casa y trabajo adelante lo mejor es tener un trabajo de media jornada o ser funcionario") y tomar la decisión de hacer un MBA, y dedicar a ello todo el tiempo, esfuerzo y dinero que requiere, siendo totalmente consciente de lo que ello conlleva y de la forma en la que estás cambiando tu vida.

En este sentido los hombres lo tenéis un poco más sencillo, no tenéis reloj biológico y socialmente no estáis considerados como los que tenéis que cuidar del hogar (aunque creáis que no, esto todavía pasa, creedme). Todavía nos queda mucho camino que recorrer como sociedad para cambiar todo esto, pero mientras que esos cambios suceden (o hacemos que sucedan), lo que hay es lo que hay, y actualmente una mujer que se plantea hacer un MBA se va a encontrar con muchos obstáculos, así que si todo esto no ha podido con tu voluntad, enhorabuena y mucho ánimo.

Y como no hay mal que por bien no venga, si después de tener que aguantar tanta monserga sigues segura de que este es tu camino y de que lo que quieres hacer es un MBA, ya tienes buena parte del camino recorrido, porque ahora tienes muy claras tus motivaciones, por qué has elegido este camino y qué quieres conseguir del MBA, y todo ello te va a ayudar en los procesos de solicitud de MBA.

2 comentarios:

  1. Yo tengo claro que quiero hacer un MBA desde el 2º de carrera, y ahora finalmente estoy en ello (de aplicar, digo). Y es cierto que hay que estar seguro, ya que un montón de gente te pone una cara cuando hablas de lo que implica, y el precio, etc...

    ResponderEliminar
  2. Sí, y también esa cara de "pero entonces cuándo te vas a casar y vas a tener niños??!!"

    ResponderEliminar