miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los exámenes (III): seguimos con el GMAT

El GMAT propiamente dicho cuenta con dos secciones, una verbal y otra matemática. La parte verbal tiene tres tipos de preguntas: sentence correction, critical reasoning y reading comprehension. Por otro lado, en la parte cuantitativa encontrarás preguntas de dos clases: problem solving y data sufficiency; que testarán tus conocimientos en materias tales como aritmética, álgebra y geometría.

En la primera de las secciones de la parte verbal, sentence correction, te aparecerá un texto más o menos largo en el que una parte estará subrayada (puede estar subrayado hasta el párrafo completo), la cual tendrá errores gramaticales que debes detectar y corregir, aunque ojo, también puede darse el caso de que no haya errores gramaticales, y la parte subrayada de la frase esté correctamente formulada tal y como se te presenta. Justo a continuación del texto, y puesto que se trata de un examen tipo test, te aparecerán en pantalla cinco opciones de respuesta de entre la que deberás elegir la respuesta más correcta.

La primera de las opciones de respuesta en Sentece Correction es la misma frase que te aparece en el enunciado de la pregunta, por lo tanto elegirás esta opción cuando creas que el texto no contiene ningún error gramatical o semántico. En el resto de opciones de respuesta encontrarás cuatro versiones distintas de la frase o texto que te aparece en el enunciado; en caso de que creas que la primera respuesta no es correcta, deberás elegir entre estas cuatro opciones aquella que sea gramaticalmente más correcta sin alterar el sentido y significado del texto original. Y aquí viene el truco, como habrás podido comprobar, hablo de elegir la respuesta “más correcta” no la respuesta correcta, y eso se debe a que es posible que entre las posibles respuestas aparezcan dos que sean gramaticalmente correctas y respeten el sentido y significado de la oración original, sin embargo, sólo una de ellas será la respuesta acertada, ¿cuál de ellas? Normalmente la más concisa, porque al GMAC le gusta comprobar si sabes ser conciso. Sé que esto suena tremendamente complicado, pero no te preocupes porque al final “tan sólo” tendrás que aprender a manejar una lista más o menos larga de reglas gramaticales que son las que el GMAC suele testar, y habrá truquitos que te ayuden a identificar la respuesta correcta.

Seguimos con la parte verbal, y ahora te explicaré en qué consisten las preguntas de Critical Reasoning. Esta sección trata de evaluar tu razonamiento crítico, y para ello te presentan un argumento que tiene algún fallo de razonamiento, el cuál deberás detectar. Los fallos son diversos, no obstante, hay una serie de preguntas que deberás hacerte a ti mismo cuando leas el argumento y que te ayudarán a detectar los fallos de razonamiento. Por ejemplo, si el argumento está haciendo una comparación entre dos poblaciones, deberás plantearte si realmente esas poblaciones son comparables (esto es, que no están comparando naranjas con zanahorias, que no tienen en común más que el color).

Finalmente, en la parte verbal del GMAT encontrarás preguntas de Reading Comprehension, en mi opinión, las más sencillas de todas, porque desde que somos pequeños hemos hecho ejercicios de este tipo en clase de inglés. Consiste en leer un texto y responder preguntas sobre él. Hay varios tipos de preguntas, en algunas preguntan cosas que aparecen literalmente en el texto, en otras se te pregunta qué quiere decir el autor o que se desprende de una determinada afirmación. Total, nada del otro mundo, basta con leer con cuidado el texto y al acabar hacer un esquema mental del contenido de cada uno de los párrafos. Un poco de práctica y verás cómo controlas esta sección sin mayores problemas.

Ahora pasemos a la parte cuantitativa. En esta sección te vas a encontrar dos clases de preguntas, la primera, Problem Solving, que son los problemas de toda la vida, sólo que formulados al estilo americano, ya sabes, en plan “si un coche sale de Vermont a 100 km/h y otro de Boston a 200 km/h, ¿dónde se encontraran?”, y deberás elegir entre cinco respuestas posibles. Pero además, y aquí viene lo mejor, te vas a encontrar otro tipo de preguntas de las que probablemente no hayas oído hablar en tu vida, Data Sufficiency.

En las preguntas de Data Sufficiency tendrás que leer el enunciado de un problema y decidir si tienes suficientes datos para responder a la pregunta que formula el problema. Además del problema, vas a encontrar dos oraciones que se supone que contienen datos que completan el enunciado, y tu trabajo es enjuiciar si con los datos que contiene una sola de esas oraciones es suficiente para responder a la pregunta, si necesitas la información de las dos oraciones, o si por el contrario ni con toda la información facilitada es posible resolver el problema.

Suena complicado, ¿no? Bueno, es difícil entender el sentido de estas preguntas, porque el GMAC no quiere que resuelvas el problema, quiere evaluar tu juicio crítico y determinar si sabes exactamente qué información necesitas para resolver un problema concreto. Esto implica que no basta con conocer una forma de resolver el problema, sino que debes plantearte si existe algún método matemático que te permita resolver el problema con la información de que dispones. En este tipo de preguntas es fundamental no perder de vista la pregunta del problema, y también es importante tener visión matemática.

Lo bueno, y la razón por la cual no debes agobiarte, es que el contenido de las preguntas (tanto las de un tipo como las de otro) no es muy complejo. Te van a preguntar conceptos de álgebra, aritmética y geometría que son bastante básicos, vamos las matemáticas del instituto. Aquí hay una gran diferencia entre los que sois ingenieros, que no habéis parado de trabajar con matemáticas y que tenéis una visión geométrica alucinante, y los que venimos de letras o de administración de empresas, para los que la geometría quedó atrás hace tiempo, y que necesitamos un repasillo a esos conceptos básicos para refrescar nuestras memorias.

En mi caso, he de decir que me fue bastante bien en el GMAT, principalmente gracias a que hice una muy buena parte verbal, y eso me subió mucho la nota, porque mi parte cuantitativa es más bien normalita, pero claro, yo vengo de letras, así que creo que es normal que mi verbal fuera mucho mejor. Sin embargo, sí os aviso, estudiarlo fue un infierno, porque por si fuera poco ponerse a estudiar estas cosas a la vez que trabajas, encima a mí se me tocó estudiar en el mes de junio más caluroso desde que hay datos registrados, y os puedo asegurar que hacer ejercicios de matemáticas mientras la calor te asfixia requiere mucha motivación y muchas ganas de hacer el MBA.

9 comentarios:

  1. Hola,
    que nota sacaste? Llegaste a 700? siendo mujer y un buen gmat te abre muchas puertas de admisión ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,
    yo tuve mucha suerte y mi trabajo se vio recompensado con una nota excelente, 720. En mi caso, hice una muy buena parte verbal y eso ayudó a subir mucho mi nota, porque la parte cuantitativa me salió un poco más flojilla.
    En cuanto a lo de ser mujer, la verdad, ni lo pienso, si me da ventaja bien y si no pues no pasa nada, sinceramente prefiero que me admitan porque soy una buena candidata ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas! Antes de nada, enhorabuena por el blog, he leído ya bastantes entradas y lo considero bastante completo y bien documentado. Quería hacerte una pregunta acerca del GMAT. Dispongo del software gratuito que se puede descargar en mba.com y me gustaría conseguir más ejemplos de exámenes, sabrías darme una dirección web para ello? A ser posible gratuito! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!
    El mejor programa para practicar el GMAT es ese que te has descargado, pero como sólo podrás hacer un máximo de 4 simulacros (dos con cada examen) hasta que empieces a saberte las preguntas de memoria, mi consejo es que hagas un primer examen con el GMATPrep y luego vayas practicando con los que te encuentres en Internet.
    Yo localicé varios programas/páginas web que te permiten hacer simulacros. Mira en:
    800score.com
    Manhattan GMAT
    Knewton
    Y por supuesto, no dejes de visitar Beat the Gmat, tienen un montón de recursos que te pueden ser útiles.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Ya los estoy viendo. Por cierto, en mi primera prueba (casi sin saber de qué se trataba) obtuve 570 (43/26/570) ¿Sabes decirme que progresión puedo tener con algo de práctica? La verdad es que no tengo mucho tiempo para preparación y a eso hay que añadirle el TOEFL...!

    Saludos. Etreus.

    ResponderEliminar
  6. Pues en principio, sacar esa nota sin tener ni idea de qué va el examen es una muy buena noticia, con poco más ya tendrías una nota decente para empezar a presentar solicitudes.
    En cualquier caso, todo depende de las horas de estudio y del tiempo que le dediques al examen, si te esfuerzas creo que puedes llegar cerca de 650 o 700 con mejorar en la parte verbal, porque tu nota en la parte cuantitativa es muy decente.

    ResponderEliminar
  7. con un nivel de advance y habiendo estudiado ciencias efectuar la parte verbal sería muy complicado?
    es que no me veo argumentando bien y sacando fallos a argumentaciones en inglés

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro!!

    La cuestion es que el GMAT no depende tanto de tu nivel de ingles como de que "le pilles el truco" a cada seccion. A la mayoria de la gente se le atasca la parte de Critical Reasoning, pero bueno, todo es cuestion de echarle un poco de tiempo. Yo te recomiendo que te des un paseo por ClubMBA y veas los testimonios de otra gente que se ha presentado al examen:
    http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=434
    Saludos!!
    Melk

    ResponderEliminar
  9. Los posgrados son muy necesarios si quieres progresar laboralmente. Yo he cursado en esta web y el contenido fue excelene. Recomiendo que hagan el esfuerzo por aprobar un posgrado porque es algo que deben tener sí o sí.

    ResponderEliminar