lunes, 7 de marzo de 2011

Financiar el MBA (II): Pedir una beca

En el post anterior hablé de las diversas posibilidades a la hora de financiar un MBA. Sin duda, la mejor opción es conseguir una beca que nos finance todo o parte del coste del máster. Ahora bien, conseguir una de estas becas no es tarea sencilla, porque se conceden relativamente pocas becas (dado el número de solicitantes) y porque preparar la solicitud de beca os va a ocupar buena parte de vuestro ya de por sí escaso tiempo libre.

El proceso de solicitud de beca es bastante semejante al proceso de solicitud de MBA y por lo tanto exige planificación y dedicación. Normalmente las solicitudes de beca constan de un proyecto de estudios que deberá ir acompañado de copia de vuestro curriculum vitae y vuestro expediente académico y, cómo no, también necesitaréis cartas de recomendación, pero vayamos paso a paso:

1. Proyecto de estudios: Un proyecto de estudios bien trabajado es una base fundamental para conseguir una beca. Igual que a la hora de hacer los ensayos tuvísteis que pararos a pensar y reflexionar sobre vuestra "historia", a la hora de pedir la beca debéis elaborar un proyecto de estudios, que básicamente consiste en explicar por qué queréis hacer un MBA y por qué la institución/fundación correspondiente debería pagaros el MBA.

Este es uno de los pilares básicos de la solicitud de beca, y es el soporte que deberéis utilizar para "vender" vuestra candidatura, aprovechad para explicar la razón de ser de cada uno de los pasos que habéis dado hasta este momento, qué os impulsa, por qué vais a emplear dos años de vuestra vida en esto y, lo más importante, qué quéreis hacer después del MBA. En este sentido, haced incapié en qué esperáis aportar a la sociedad, en el valor añadido, en vuestra implicación más allá de vuestras metas individuales de progreso y prosperidad. Un consejillo: podéis repasar la página web de la institución/fundación que concede la beca y echar un vistazo a cuáles son sus fines, por qué se van a gastar una pasta en vuestros estudios, por qué apuestan por "invertir" en la formación de jóvenes adultos, así os podréis hacer una idea de cómo enfocar el proyecto de estudios (más allá de contar vuestra "historia") y en qué aspectos de vuestra candidatura hacer incapié.

Vuestro proyecto de estudios tiene que ser sólido y estar bien fundamentado, dad razones, mostrad interés, incluid referencias a vuestras cualidades y capacidades y cómo habéis llegado hasta dónde estáis; qué capacidades/conocimientos queréis desarrollar con el MBA, por qué habéis elegido la escuela en cuestión, por qué un MBA de un año o de dos... En definitiva, el proyecto es vuestra oportunidad para luciros y demostrar vuestro genuino interés por hacer el MBA y sacar el máximo provecho posible, y donde debéis dar todas las razones que se os ocurran para justificar que os merecéis que alguien invierta tal cantidad de dinero en vuestra formación.

2. Cartas de recomendación: Para vuestra tranquilidad, las recomendaciones para las becas son un poquito más sencillas que las recomendaciones para el MBA, porque a la mayor parte de las instituciones/fundaciones les basta una carta de recomendación redactada por el recomendador, esto es, al contrario que las escuelas de negocio, para pedir una beca los recomendadores no tienen que acceder a una aplicación web en la que responder a una serie de preguntas, sino que el recomendador es libre de escribir cuanto y como estime oportuno, en un documento con formato carta dirigida a la institución/fundación que concede la beca.

En cuanto a los recomendadores, yo opté por enviar cartas de recomendación que refrendaran mi aptitud en tres ámbitos: laboral, académico y social. Así pues, envié una carta de recomendación de mi jefe, otra de un profesor de la facultad que me conoce muy bien y otra de un amigo que fue compañero de clase en la facultad y compañero de trabajo en mi primer empleo. Ahora bien, mirad con atención los requisitos de cada una de las becas, porque cabe la posibilidad de que sólo admitan dos cartas de recomendación, o que exijan que las cartas sean estrictamente profesionales.

Finalmente, en cuanto al contenido de las cartas de recomendación, me remito a lo que ya conté anteriormente, lo más importante es que el recomendador os conozca bien (que incluya ejemplos que refuercen sus afirmaciones y alguna anécdota, a ser posible) y, por supuesto, que resalte todas vuestras virtudes. All in all, la carta debe trasmitir que el recomendador os conoce y apuesta firmemente por vuestra candidatura.

3. Otra información: a parte de lo ya comentado, en la solicitud de beca deberéis incluir una copia de vuestro curriculum vitae en español, que es importante que ocupe una página.  Yo presenté una traducción del curriculum que había preparado para las solicitudes, porque era un curriculum conciso y concreto, pero a la vez exponía con total claridad todos mis logros y mi evolución profesional. En el aspecto académico, deberéis incluir copia de vuestros títulos universitarios, de vuestros expedientes académicos, y las notas de TOEFL y GMAT. Además, deberéis hacer una descripción de las actividades extraescolares en las que habéis/estáis involucrados, y rellenar un formulario de solicitud.

Finalmente, debéis indicar cuáles son las escuelas en las que habéis presentado vuestra solicitud o en las que estáis aceptados, con una breve descripción del programa, sus fechas de inicio y fin, en qué fase del proceso de admisión os encontráis, datos de contacto de los responsables de admisiones, coste del programa, etc. Esta labor no es complicada, pero sí tediosa, especialmente si habéis aplicado a varias escuelas y estáis esperando admisión (en este caso debéis pedir la beca para todas las escuelas, y se os adjudicará la beca condicionada al logro de la admisión en alguna de ellas). Si estáis admitidos y sólo vais a solicitar la beca para esa escuela, la cosa se simplifica mucho.

Y en esencia esto es una solicitud de beca, muy semejante a la solicitud de MBA. Como ya os he comentado, creo que lo esencial es el proyecto de estudios y la elección de los recomendadores, a partir de ahí, sólo hace falta un poquito de suerte...

4 comentarios:

  1. Incrementar y actualizar los conocimientos en gestión empresarial es fundamental hoy en día si se quiere mantener la competitividad. Por suerte existen muchos MBA de calidad que presentan diferentes alternativas para que todos puedan acceder a la formación oportuna.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que los precios de los MBA más importantes están lejos de la capacidad económica de muchas personas, existen muchos métodos de financiación muy viables para poder conseguir cursar un Master MBA que aportará a nuestro currículum un plus de prestigio y diferenciación.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa el tema de las becas. Los máster MBA más prestigiosos están a unos precios prohibitivos. ¿Me podrías orientar un poco sobre qué becas podría pedir?

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante la información sobre la financiación de los Masters MBA.

    ResponderEliminar