martes, 22 de marzo de 2011

Pedir una beca (II): El proyecto de estudios

En el post anterior hablé sobre los pasos para pedir una beca, con especial referencia al proyecto de estudios, sin embargo, a raíz de una pregunta que he recibido por mail he visto que la parte del proyecto de estudios podría completarse un poco, así que he decidido hacer otro post para completar el anterior.

La persona que me envió esa pregunta por mail me dijo que en su caso le pedían una carta de motivación y un proyecto de estudios, así que voy a explicar un poco qué es lo que creo que debería incluirse en cada uno de esos documentos.

No tengo mucha idea de qué es exactamente la carta de motivación (porque a mí no me la pidieron), pero por lo que me contó esta persona me da la sensación que la carta de motivación sería un resumen del proyecto de estudios, esto es, una breve carta en la que explicar por qué hacer ese máster ahora y cuáles son tus planes de futuro (dejando claro que para lograrlo es imprescindible el máster), explicando también por qué quieres que te paguen los estudios, esto es, qué esperas aportar a la sociedad con estos estudios y por qué es bueno para la sociedad que tu hagas ese máster, por ejemplo (y no tengo ni idea de ingeniería, así que si digo una barbaridad, disculpadme por favor) porque es un máster en estructuras que me va a ayudar a comprender cómo hacer edificios anti-terremoto.

El proyecto de estudios debería ser una versión ampliada de esa carta de motivación, esto es, en el fondo vas a decir lo mismo, pero yo además me detendría a explicar con detalle mi trayectoria profesional hasta el momento, resaltando aquellos aspectos más relacionados con el máster, de manera que quede claro que necesito hacer esos estudios para proseguir con mi carrera, que no es algo que se me ha ocurrido de pronto porque esté quemado/a en mi trabajo (aunque sea así) sino que en mi carrera profesional hay un camino marcado en el que el siguiente paso necesario es ese máster.

Después analizaría el contenido del programa y su duración con un enfoque claro en el provecho que quiero sacar de ese programa, describiendo asignaturas y otras actividades de formación complementarias (como proyectos de estudios o prácticas). Y también haría referencia a la escuela/universidad, explicando por qué creo que esa escuela (y no otra) es la más adecuada para lograr mis objetivos.

Por último, entraría en más detalle en mis planes de futuro, en mi caso, cuando pedí la beca mi proyecto era montar una empresa, así que en todo momento iba haciendo referencia a por qué ese programa era necesario para mí, las skills y los conocimientos que necesitaba complementar para ser empresaria y que iba a adquirir en el MBA. También hice referencia a que en la escuela me enseñarían a conseguir financiación para mi negocio, me explicarían cómo me tendría que dirigir a los fondos de inversión y business angels y dónde encontrarlos, y a que iba a tejer una red de contactos internacional vital para el desarrollo de mi negocio.

Y esto es todo, no obstante, si tenéis alguna otra duda o pregunta, pasad por el foro ClubMBA y abrís un tema. Estaré encantada de responder a vuestras preguntas y además otros usuarios que tienen un gran conocimiento de todo esto del MBA y las becas también os ayudarán y os darán su punto de vista (mucho mejor que el mío, por cierto).

2 comentarios:

  1. Hola estoy leyendo tu blog, y me parece muy interesante.
    Yo estoy en el mismo proceso, pero dime que opinas sobre lo de hacerlo en una uni inglesa, estoy pensando en Cardfiff uni.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No tengo ninguna referencia de los masters en Reino Unido, porque en mi caso desde el principio tenía claro que quería ir a EEUU así que no investigué sobre estas escuelas, es por ello que no te puedo dar ninguna opinión sobre Cardiff. No obstante, te invito a pasarte por ClubMBA, sé de varios usuarios de ese foro que han solicitado plaza en universidades británicas y seguro que pueden ayudarte.

    Saludos

    ResponderEliminar