sábado, 7 de mayo de 2011

Interviews

Y después del esfuerzo y algún mes de espera, por fin recibes un mail o una llamada de una de esas escuelas de negocios en las que presentaste tu solicitud, invitándote a entrevista. En ese momento sientes un subidón increíble, porque tanto esfuerzo empieza a ser recompensado; tu solicitud ha gustado lo suficiente para darte la oportunidad de acabar de defender tu candidatura en persona. Ahí está tu oportunidad para acabar de rematar la faena.

Pero tras ese subidón inicial, llega un momento en el que te paras a pensarlo con detenimiento y dices, "¿y ahora qué? He estado meses leyendo todo artículo que ha caído en tus manos sobre essays, cartas de recomendación, estudiando para el GMAT... pero lo de las entrevistas había quedado un poco en segundo plano..." Hasta ahora tu tiempo era demasiado escaso para pensar en una entrevista que todavía no tenía fecha, pero ahora la tienes ahí, y quieres hacer la mejor entrevista del mundo y conseguir ese pasaporte directo al MBA.

Por suerte, una vez más la red nos ofrece unos pocos muy buenos recursos para afrontar esa entrevista totalmente preparado/a. Nuestros amigos de ClearAdmit llevan varios años recopilando las experiencias de entrevistas de miles de solicitantes de MBA (buscad su wiki de admisiones en Google) y Accepted.com ha hecho algo parecido. La parte más valiosa, en mi opinión, es aquella en la que los entrevistados describen las preguntas que les han hecho los entrevistadores.

Para mí estas webs fueron una referencia fundamental, porque parte de mi preparación para las entrevistas fue repasar esas preguntas que otros candidatos habían contestado, elaborar un listado con ellas y pensar una posible respuesta para cada una; luego tuve la suerte de que prácticamente todas las preguntas que me hicieron durante las entrevistas estaban entre las que había en mi listado y que otros candidatos habían respondido en años anteriores, así que las tenía preparadas. Además, una vez mis entrevistadores comprobaban que tenía la entrevista totalmente preparada, se relajaban y la conversación se volvía un poco más informal y más distendida, lo cual creo que me favoreció mucho y ayudó a que el resultado de las entrevistas fuera satisfactorio.

Pero además de las fuentes de información expuestas, aquellos que estéis comenzando ahora vuestra preparación contáis con un nuevo recurso en español. En el foro de Club-MBA hay un tema abierto en el que varios de sus usuarios han contado sus experiencias en las entrevistas de admisión, y que complementa a las fuentes de información anteriores:

http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=53

Por otro lado, tened en cuenta que la preparación para la entrevista debería ser diferente dependiendo de quién sea el entrevistador. De esta manera, si os va a entrevistar un estudiante o alumni, podéis re-utilizar en las respuestas parte del contenido de los essays, porque las entrevistas de alumni suelen ser "blind" (no han leido vuestro expediente ni vuestros essays y no tienen ninguna referencia sobre vuestra solicitud, sólo una copia de vuestro curriculum vitae). Sin embargo, si os va a entrevistar un miembro de la oficina de admisiones, intentad buscar historias y ejemplos diferentes, porque esa persona ya ha leído vuestro todos vuestros ensayos, y querrá que durante la entrevista le contéis algo más, algo diferente de lo que ya sabe.

Antes he comentado que parte de mi preparación de las entrevistas fue consultar las webs de ClearAdmit y Accepted.com; pero además de eso, hubo otra parte de preparación mental. Conforme a mi experiencia, lo mejor es llegar a estas entrevistas mostrando autoconfianza y seguridad en uno mismo, en tus posibilidades y en tu "historia", esa que has explicado al detalle en los essays. Es importante mantener la calma y no dejarse dominar por los nervios (recordad que si estáis haciendo la entrevista es porque vuestra solicitud ha gustado y la escuela cree que sois firmes candidatos a la admisión). En esta fase, la oficina de admisiones necesita saber que sois personas capaces de desenvolveros y que tenéis habilidades sociales suficientes como para agradar a un completo desconocido en apenas una hora de charla, ya sea este un entrevistador de la escuela, un entrevistador para un futuro empleo o un inversor al que intentáis convencer para que os preste dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario