martes, 23 de noviembre de 2010

Solicitudes: Cartas de recomendacion (I)

Ya hemos hablado de los exámenes, del curriculum vitae, los transcripts, las actividades extraescolares y los essays. Ahora es el turno de las cartas de recomendación, que junto con los essays y el GMAT, es otra de las piedras angulares de tu solicitud de MBA.

Recapitulando, con el GMAT y los transcripts, las escuelas evalúan tu capacidad intelectual y tu rendimiento académico (primera piedra angular); con los essays van un poco más allá para conocer tus motivaciones, tus planes de futuro y tus cualidades personales (segunda piedra angular). Finalmente, las cartas de recomendación respaldan todo lo que has contado sobre ti mismo/a en tus ensayos, aportando un punto de vista más o menos objetivo sobre tu candidatura (tercera piedra angular).

Para tener unas buenas cartas de recomendación es básico elegir bien a tus recomendadores. Deben ser personas que te conozcan bien, con quienes hayas trabajado y que puedan hablar de ti como profesional y de tu rendimiento en el trabajo, aportando ejemplos concretos y anécdotas.

La mayor parte de las escuelas exigen que las cartas de recomendación sean profesionales, esto es, de gente que se haya relacionado contigo a nivel laboral, en el entorno de trabajo, por lo tanto, no suelen admitir cartas de recomendación de tus profesores universitarios (salvo que hayas trabajado con ellos, debe haber un vínculo laboral). Tampoco son buenos recomendadores amigos o familiares, porque su punto de vista se presume subjetivo. No obstante lo anterior, hay excepciones, por ejemplo Stanford pide tres cartas de recomendación, dos profesionales y otra de un compañero de estudios o de trabajo, incluso admiten recomendaciones de compañeros de tus actividades extraescolares (equipo de fútbol, por ejemplo). Conclusión: mirad lo que piden en cada escuela antes de decidir quién queréis que os recomiende.

Lo más importante de la carta de recomendación es que la redacte una persona que os conozca bien. Tendemos a pensar que importa más el nombre del recomendador que la recomendación en sí misma, pero recordad que estamos hablado de escuelas de negocios TOP a nivel mundial, que reciben miles de solicitudes cada año, por lo tanto es difícil que el nombre de vuestro recomendador les sorprenda (he oído a responsables de admisiones decir que han recibido cartas de recomendación del mismo Obama y de George Bush). Así que mejor alguien que os conozca, os aseguro que ese amigo de vuestros padres de renombre no va a poder aportar ese “algo más” a vuestra recomendación si no os conoce. Ahora bien, siempre teniendo en cuenta esto, si podéis elegir a alguien que os conozca bien y que sea conocido a nivel internacional (o por ser alumni de la escuela en la que estáis presentando la solicitud), consideraos afortunados, estáis ante un buen recomendador.

Los que sois emprendedores y/o trabajáis en la empresa familiar, no os preocupéis. Sé que ahora mismo estáis pensando que no tenéis un supervisor o que vuestro supervisor es un familiar cercano que se presume poco objetivo, y que por lo tanto tenéis un problema, pero no os preocupéis. Las escuelas de negocios entienden vuestra situación. En vuestro caso, podéis elegir como recomendador a alguno de vuestros clientes con los que mantenéis una relación laboral más o menos estable. En cualquier caso, lo mejor es que escribáis a las oficinas de admisión o leáis los blogs de admisiones de las escuelas que os interesen, seguro que allí encontráis la forma de superar este pequeño “obstáculo”.

Para los demás, lo ideal es que al menos una de vuestras cartas de recomendación sea de vuestro supervisor actual. Y ahora algunos pensaréis: “pues mi jefe no tiene ni idea de mis planes de irme de la empresa y hacer un MBA, y tampoco quiero decírselo porque puede perjudicarme o incluso puede que me despidan, y más tal y como están las cosas ahora mismo”. Una vez más, no os preocupéis, las escuelas también entienden vuestra situación, y os van a dar la oportunidad de explicar por qué habéis elegido a vuestros recomendadores y por qué vuestro jefe actual no os recomienda.

2 comentarios:

  1. Hola Melk!

    Me encanta tu blog, muchas gracias pues me ha ayudado mucho.

    Tengo una duda sobre las cartas de recomendación. Yo ya empezado los "application forms" y he visto la parte donde imprimo o pido a la persona que me recomiendo rellenarlo.
    Mi duda es, hay que enviar una carta de recomendación diferente a cada escuela?
    Porque aplico a distintas en España y por Europa y cada una tiene una serie de preguntas (son casi la misma, pero no iguales).

    Como lo has hecho?

    Muuuchas gracias desde ya por dividir tu experiencia...!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara,

    me alegra mucho que te guste mi blog y que te haya sido de utilidad.

    En cuanto a las cartas de recomendacion, para cada solicitud seran diferentes, porque no son cartas como tal, sino que las escuelas de negocios establecen una serie de preguntas a las que los recomendadores deben contestar (algo semejante a las preguntas de los ensayos, que son diferentes para cada escuela).

    Saludos,
    melk

    ResponderEliminar