martes, 23 de noviembre de 2010

Solicitudes: Los ensayos (II)

A la hora de redactar los ensayos, uno de los primeros obstáculos que encontraréis será el límite de palabras/texto. Para mí ha sido lo más complicado. Como ya sabéis quienes habéis ido leyendo mis posts en este blog, tengo cierta tendencia a enrollarme y escribir mucho, así que ajustarme a un límite de palabras ha sido todo un reto. Cuando redacté mis primeros ensayos de solicitud tenía muy claro lo que quería contar en cada ensayo, sin embargo, me tiré horas y horas delante del ordenador escribiendo y editando. La primera versión es normal que supere el límite de palabras, porque estás contando una historia, así que el truco está en partir de esa primera versión y luego ir revisando cada frase y cada párrafo y buscar una forma más corta de decir lo mismo, para ahorrar palabras. Las escuelas top son muy rigurosas con el límite de palabras, por lo que no es recomendable sobrepasar ese límite en mucho más de un 10%, esto es, si el límite del total son 1800 palabras, vuestros ensayos no deberían tener más de 2000.

Por otro lado, cuando te pones a escribir los ensayos, normalmente lees cada párrafo unas 50 veces, pensando y repensando cada palabra, cada frase, el enfoque, si las ideas que pretendías plasmar han quedado claras, etc., por lo que cuanto antes empecéis a redactar la primera versión de vuestros essays, mejor. Además, redactar los ensayos requerirá de un ejercicio de reflexión y organización de vuestras ideas. Debéis contemplar los ensayos como un todo (nada de ir respondiendo individualmente cada ensayo como si no tuvieran nada que ver los unos con los otros) de esta manera, decidiréis todo lo que queréis contar en vuestros ensayos, qué cualidades queréis resaltar, qué anécdotas queréis contar y cómo vais a responder a las preguntas, sin que se quede nada en el tintero. También podéis aprovechar todo lo que hayáis escrito en esa libreta que hace un par de post os recomendé que tuvierais a vuestro alcance en todo momento (que yo bauticé como MBA Brainstorming), porque plantarse delante del ordenador con la página en blanco y saber qué contar es básico (ya bastante te vas a entretener después pensando en cómo contarlo).

Desde la experiencia, os recomiendo que, después de escribirlos, se los paséis a alguien para que los lea y revise (a ser posible a más de una persona), se trata de que tengáis otro punto de vista y podáis mejorarlos, porque llega un momento en el que nosotros estamos tan metidos, le hemos dado tantas vueltas al documento, que no vemos los fallos, todo nos suena bien, y siempre hay margen de mejora. Todos queremos presentar el mejor ensayo posible, así que tenemos que ver nuestros ensayos con actitud crítica, y aceptar sugerencias y correcciones que nos hagan terceros. Creedme, os sorprenderá cuánto se puede mejorar vuestra primera redacción, esa que tanto trabajo os ha costado redactar y que para vosotros era ya perfecta.

En cuanto a quién os puede ayudar, ya he comentado que lo ideal es que os revise los ensayos alguien que sepa de qué va esto, un alumni, algún coach profesional, alguien que esté haciendo un MBA… hay muchas posibilidades. Podéis aprovechar mientras investigáis sobre las escuelas para ir preguntando a los alumni y estudiantes qué hicieron ellos; en algunos casos hasta se ofrecerán para ayudaros y revisaros los ensayos ellos mismos (su opinión es importante porque conocen bien la escuela y ya han pasado por todo el proceso de solicitud). Si no tenéis esta posibilidad, no os preocupéis, hay gente que se dedica profesionalmente al asesoramiento para la solicitud de MBA, es el caso de Club Ivy o MBASpain. De Club Ivy no tengo referencias, de MBASpain sí, por eso os la recomiendo encarecidamente. El año pasado prácticamente todos los que contrataron a Candy (es la persona behind MBASpain) fueron admitidos en una escuela top, yo creo que no hay mejor carta de presentación, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario