lunes, 15 de noviembre de 2010

Solicitudes: Los ensayos (I)

Se podría decir que los ensayos son la parte más importante de tu solicitud de MBA. Ya has pasado por el TOEFL y el GMAT, has dedicado muchas horas a estos dos exámenes, especialmente al último de ellos, que probablemente te haya dado algún quebradero de cabeza, pero cuando te plantas delante del pc para escribir los ensayos es cuando empieza lo interesante de verdad.

Los essays o ensayos son redacciones en las que deberás describir tu trayectoria profesional, explicando por qué has elegido ese camino y a dónde quieres llegar. Además deberás explicar por qué quieres hacer un MBA, por qué quieres hacerlo en esa escuela y cuáles son tus planes de futuro, a corto plazo (post-MBA) y a largo plazo; y deberás hacerlo de forma coherente y dejando claro que el MBA es fundamental para lograr tus objetivos profesionales.

Las escuelas de negocios otorgan mucha importancia a los ensayos, porque los ensayos son el medio a través del cual empiezan a conocerte, a saber cuáles son tus inquietudes y si de verdad quieres hacer un MBA o sólo estás presentando la solicitud porque estás harto de tu trabajo o porque no tienes nada mejor que hacer.

Para ti, como solicitante de MBA, los essays son la herramienta que vas a utilizar para “vender” tu candidatura, para mostrar tu interés por el MBA y para que quede claro que la escuela en cuestión es la escuela de tus sueños (y que no estás presentando tu solicitud solamente porque es la primera en un determinado ranking). En ellos podrás explicar qué te ha guiado en tu carrera profesional y por qué elegiste cada uno de los puestos de trabajo que aparecen en tu curriculum, míralos como tu oportunidad para plasmar todas esas cosas que llevan rondando tu cabeza los últimos meses y para explicar las decisiones que has tomado desde que acabaste tus estudios universitarios.

Cada escuela plantea unas preguntas a las que deberás dar respuesta en los ensayos. Normalmente deberás redactar entre 3 y 4 ensayos, pero en algunos casos también incluyen otras preguntas a las que te piden que des una respuesta un poquito más corta (200 o 300 palabras). Hay preguntas a las que deberás contestar sí o sí, pero también puede darse el caso de que te permitan elegir una o dos redacciones entre tres o cuatro opciones. Hay escuelas que preguntan más por tu trayectoria profesional y por tus planes de futuro, mientras otras te plantean una pregunta muy general que nada tiene que ver con tus motivaciones MBA, para ver cómo piensas y cómo razonas. Como veis la casuística es muy variada, lo que dificulta el copy and paste de los ensayos de una escuela para los de otra, que por otra parte tampoco es que sea muy recomendable.

Mi consejo, empezad siempre desde cero a redactar, luego a lo mejor os viene bien copiar una parte, pero no recicléis ensayos completos de una solicitud para otra, se va a notar, porque aunque los enunciados parezcan iguales, siempre hay matices en el planteamiento de las preguntas que deberéis tener en cuenta. A ningún responsable de admisiones le hace gracia darse cuenta de que no os habéis molestado en escribir un ensayo para su solicitud, sino que simplemente habéis reutilizado uno que ya teníais hecho, no habla bien de vuestra candidatura y de vuestras ganas de estudiar en esa escuela.

PD: Saludos Sonia, Mª Carmen y Rosales, quienes este finde me aguantaron escribiendo para este blog en esas ocho horas de viaje, su paciencia es infinita, como lo es la de todos aquellos que nos acompañan en este camino, por lo que se merecen al menos una mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario