jueves, 11 de noviembre de 2010

Solicitudes: Curriculum, transcripts y actividades extraescolares

La solicitud de admisión en un MBA tiene distintos apartados. Al rellenar el formulario (en una plataforma web, normalmente) vas a encontrar preguntas sobre tus datos personales, estudios, idiomas, experiencia laboral y actividades extraescolares; pero no sólo eso, sino que junto con el formulario de solicitud deberás adjuntar una serie de documentos: curriculum vitae y expedientes académicos.

Empecemos con el curriculum vitae. Por supuesto, deberás preparar una versión de tu curriculum en inglés que ocupe como máximo UNA PÁGINA. Esta es la regla más importante, porque los españoles tendemos a enrollarnos e incluir en el curriculum hasta el último seminario de dos días en el que hemos participado, mientras que en otros países son mucho más directos y pragmáticos. Para mí al principio fue difícil, mi curriculum ocupaba dos páginas enteras y supuso un gran esfuerzo eliminar cosas y adaptar mi curriculum, pero si lo pensáis detenidamente, muchas de las cosas que solemos incluir en los curriculums no son más que "paja", así que al final he logrado quedarme en una página, tanto en español como en inglés. 

Cuando miren vuestros curriculums, los responsables de admisiones van a buscar fundamentalmente una cosa: progresión en vuestra carrera profesional; por ello tendréis que incluir fechas los más exactas posibles, así como referencia a logros y ascensos. Debéis plasmar en este documento vuestro impacto en cada uno de los puestos que habéis ocupado, y para ello tendréis que emplear el lenguaje como herramienta principal, frases directas y concisas os serán de gran ayuda. Por ejemplo: "Managed project that led to 800.000€ in sales".

Si en vuestro curriculum tenéis huecos (tiempos en los que no habéis estado trabajando) no os preocupéis, casi todas las escuelas (por no decir todas), os van a ofrecer la posibilidad de explicarlos, eso sí, cuando los expliquéis, no vale decir "estuve buscando empleo", eso se presupone, algo más habréis hecho, ¿no? cursos, estudiar idiomas, colaborar con ONGs, etc., incluid todas esas cosas en las que habéis empleado vuestro tiempo. El desempleo es una situación no deseable, pero los responsables de admisiones entienden como algo normal el que en un curriculum aparezca algún hueco, así que si es vuestro caso no os agobiéis, pero tampoco os durmáis en los laureles!!

Algunos consejos sobre cómo redactar el curriculum para vuestras solicitudes de MBA:
- NO MENTIR (básico en el conjunto de vuestra solicitud)
- No hace falta incluir fecha de nacimiento, notas de GMAT o TOEFL, referencias, ni dónde estudiasteis el bachillerato.
- Huid de los párrafos, es mejor utilizar guiones o viñetas, para que la información quede más visible (los párrafos largos da pereza leerlos), que vuestro curriculum se pueda escanear con un vistazo.
- En cuanto al tipo de letra y tamaño, cualquier tipo, pero nunca por debajo de 10 puntos.
- Haced que alguien os lo revise, cuatro ojos ven más que dos y será más sencillo detectar errores (especialmente errores de traducción)
- Algunas palabras que es aconsejable utilizar: managed, designed, initiatied, developed, led, supervised, .

En resumen, vuestro CV tiene que ser claro y simple, y usad el lenguaje para enfatizar vuestros logros y progresos profesionales. Podréis encontrar modelos de CV en las webs de algunas escuelas, o en alguna de las páginas y foros que ya he citado aquí, concretamente en MBAPodcaster encontraréis artículos y modelos que os orientarán en esta cuestión.

Por otro lado, tenemos los transcripts, que no son más que vuestros expedientes académicos. Aquí se incluyen los de vuestra titulación universitaria, si habéis estado de Erasmus, los del Centro en el que hicisteis el intercambio, y los de cualquier otro posgrado o curso al que hayáis hecho referencia en vuestra solicitud. Estos expedientes tienen que estar traducidos al inglés, así que deberéis buscar un traductor jurado para ello. Pero como la traducción jurada representa un gasto bastante importante, yo os aconsejo que antes de nada vayáis a vuestra universidad y preguntéis si es posible que ellos os den una copia de vuestro expediente en inglés, cada vez más universidades lo hacen, y si os dan una certificación oficial en inglés, tendréis completado el requisito.

Finalmente, en cuanto a las actividades extraescolares, la solicitud os pedirá que describáis aquellas actividades en las que habéis participado durante la universidad y después de licenciaros, fechas, en qué consistía la actividad/organización con la que colaborasteis y vuestro papel. Las actividades extraescolares son una parte importante de vuestra solicitud, porque las escuelas de negocios no quieren cerebritos que saquen las mejores notas pero que se pasen la vida entre los libros. La vida social es una parte muy importante de vuestro MBA, porque la vida social es una parte importante tanto de la vida de cualquier persona como de los negocios, no vale con ser el cerebrito, hay que ser social y saber relacionarse con mucha gente. Así pues, a través de las actividades extraescolares las escuelas van a constatar que sabéis y podéis hacer algo más que estudiar y trabajar, por muy intensas e intensivas que sean las jornadas de trabajo y/o estudio.

Por otro lado, vuestras experiencias en estas actividades extraescolares también os pueden ser de utilidad en los ensayos, por lo que yo os recomiendo que os paréis a reflexionar un poquito sobre todo lo que habéis hecho en los últimos años (a parte de trabajar y estudiar) y empecéis a anotarlo en una libretita, cuando os plantéis delante del ordenador a escribir lo agradeceréis.

1 comentario: